No se vaya de Cali sin probar…

Una parte importante de la identidad nacional de un país es su gastronomía. Se dice que una visita a otra nación no está completa sin probar algunos de sus platos o alimentos típicos. Por lo tanto, sin pretender ser exhaustivos, recomendamos que durante su estancia en Cali aproveche y deguste algunos de sus “imperdibles” culinarios.

Chontaduro: Es casi un símbolo de la identidad caleña. Este fruto de la Bactris gasipaes, palma espinosa de las selvas del Pacífico colombiano (aunque también medra en el Amazonas y otras zonas húmedas del Neotrópico), contiene importantes nutrientes, como grasas insaturadas, betacaroteno, minerales, vitaminas liposolubles, y casi tanta proteína como el huevo. Existe la creencia de que es afrodisíaco. Cómprese algunos y compruébelo. Pídalos con sal y miel.


¿Dónde lo consigo? En la calle, en inmediaciones del Torre de Cali o en el centro, es fácil ubicar a las tradicionales vendedoras de chontaduro con su batea en la cabeza o estacionadas en una esquina. 






















Borojó: El borojó, al que también se atribuyen propiedades afrodisíacas, es el fruto de un árbol rubiáceo endémico del Chocó biogeográfico (Colombia y Panamá). Como dato curioso, su fruto sólo se consume en un estado intermedio de descomposición. Lo cual no significa que cause daño intestinal. Se prepara principalmente como jugo en leche, con miel y bien frío. Nota: “borojó no está en el DRAE”.

¿Dónde lo consigo? En el centro de la ciudad, en cualquier puesto callejero de bebidas. 















Cholado: El cholado es una preparación con hielo raspado, frutas, leche condensada, y saborizantes. Excelente para refrescarse en las calurosas tardes caleñas.

¿Dónde lo consigo? Calle novena entre carreras 34 y 36, al frente de la Unidad Deportiva Panamericana. En el vecino municipio de Jamundí existe un parque dedicado exclusivamente a esta preparación.







































Marranitas y aborrajados: Las marranitas son plátano verde frito relleno con chicharrón. El aborrajado es un pariente de las marranitas, pero en lugar de plátano verde, se hace con plátano maduro, relleno con queso, rebozado y frito. Desoiga a su médico, ignore los triglicéridos, y cómase unas cuantas, acompañadas de ají o guacamole.

¿Dónde lo consigo? En el tradicional barrio de San Antonio, a cinco minutos del hotel. El restaurante el Zaguán de San Antonio es una buena opción. Ringlete en el barrio Granada también es recomendable. Igualmente, en el parque del Perro, barrio San Fernando.












Pandebono: Es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca en Colombia, elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Es típico para consumir alrededor de las 5 de la tarde, con café.

¿Dónde lo consigo? Panadería en Cali que no ofrezca pandebono, no es panadería. Se recomiendan sin embargo los de la 5ª con 5ª, la Montecarlo en la Roosevelt con 29 y la Fina en el barrio San Bosco. 
























Manjar blanco, gelatina blanca, gelatina negra, panderitos, cuaresmero: Representantes de la dulcería vallecaucana, son preparaciones muy recomendables y deliciosas para llevar de regalo a los amigos. Eso sí, acompañados de leche o agua para bajar.

¿Dónde lo consigo? Manjar del Valle, carrera 1ª con calle 52. Manjar blanco Mercedes de Pérez, calle 10 con carrera 14. Si viaja al Eje Cafetero por tierra, en el parador de los dulces de Andalucía. 










Sancocho de  gallina: Plato festivo que se caracteriza por un caldo claro condimentado con cilantro y cimarrón, yuca, plátano, choclo, papa y gallina. Se acompaña con ají, aguacate y arroz blanco y generalmente se sirve en cazuela de barro.


¿Dónde lo consigo? El más tradicional se consigue en el cercano municipio de Ginebra. 






















Tamal de piangua: Esta rareza gastronómica se prepara en la costa Pacífica. La masa no es de maíz sino de plátano, y se rellena con piangua, un molusco que crece en las raíces de los manglares. Se sazona con hogo y leche de coco. Este plato fue ganador de un premio nacional de gastronomía. Hoy en día se consume los domingos, en fechas especiales y se vende en los mercados por encargo.

¿Dónde lo consigo? Si viaja a Buenaventura o sus alrededores, pregunte a los locales y encargue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario